Sostenibilidad, más que una moda, una necesidad
En Ysabel Mora somos conscientes, y no sólo conscientes, sino que tenemos como uno de nuestros objetivos más ambiciosos conseguir un alto nivel de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de nuestros procesos como organización, como desde el punto de vista de nuestro producto, es decir, aspiramos a una ropa sostenible.
Entendemos la sostenibilidad desde la capacidad de gestionar recursos (naturales, energéticos, económicos…) para satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo las necesidades del futuro.
El desarrollo sostenible se convierte en el elemento más importante para asegurarnos el futuro como especie, y viene definido por las Naciones Unidas por 17 objetivos que pasan por (entre otros) un cuidado consciente del clima y de la vida submarina y ecosistemas terrestres, producción y consumo responsables, energía asequible y no contaminante.
La sostenibilidad en el sector textil
El sector textil, tiene un largo camino por recorrer, hay un margen de mejora muy amplio, según un estudio de la consultora KPMG la producción textil es responsable del 10% de las emisiones de gases a nivel global, de la producción del 20% del agua residual y del 30% de los residuos plásticos de los océanos.
Tendencias sostenibles en el sector textil
Para revertir estos últimos datos, hay iniciativas muy interesantes que pueden ayudarnos de forma colectiva a crear ropa sostenible.
Según datos extraídos de estudios sectoriales, el 30% de las compañías textiles afirma que el foco de sus planes de sostenibilidad está puesto en las materias primas. Están usándose fibras orgánicas para realizar tejidos, poliéster reciclado o incluso tejidos generados a partir de materias primas tan ajenas a la moda como granos de café o pelotas de tenis.
Hay iniciativas globales en materia de sostenibilidad dentro del sector textil, como BCI (Better Cotton Iniciative), que se ocupa de la promoción de cultivos de algodón respetuosos con el medio ambiente, que aglutina a grandes empresas del sector textil a nivel mundial.
Otra acción destacada es la llamada Norma Mundial de Textiles Orgánicos, más conocida por GOTS (Global Organic Textile Standard), por la cual sólo los tejidos fabricados con al menos un 70% de fibras orgánicas pueden obtener dicho certificado GOTS. Esta certificación en el sector textil, atiende la demanda cada vez más amplia de textiles sostenibles a nivel social y ambiental.
Ysabel Mora, moda sostenible
Hay marcas de moda que se han propuesto fabricar moda a través de materiales reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que la que está fabricada con materiales no reciclados.
En este camino de crear una moda sostenible se encuentra Ysabel Mora, con líneas de producto que en breve serán presentadas, en las que la sostenibilidad ha jugado un papel protagonista.
En conclusión, en Ysabel Mora queremos ser una marca de moda sostenible de referencia, y con el tiempo nuestros esfuerzos se orientan a que nuestra actividad y producto cumpla con la necesidad de crear ropa sostenible.
En breve os daremos a conocer los nuevos productos orientados a moda sostenible.